Primer semestre: la animación rescató en el último instante a una taquilla que venía en caída libre

Como esos equipos de fútbol que consiguen remontar resultados muy adversos gracias al aporte de algunos jugadores ingresados en los últimos minutos, el cine rescató en las últimas semanas el único resultado positivo después de atravesar un escenario de baja concurrencia durante casi todo el primer semestre de 2024.

Esa postal de cines llenos, funciones agotadas y cifras de convocatoria extraordinarias que tuvimos durante los últimos 15 días gracias a la llegada de Intensa-mente 2 (más que un estreno, un gran acontecimiento social) y de Mi villano favorito 4 es la que permanecerá visible durante todo julio.

En menos de tres semanas, Intensa-mente 2 ya pasó los cuatro millones de entradas vendidas y quedó, como se verá, a las puertas de un nuevo récord. En menos de dos, Mi villano favorito 4 alcanzó el millón. Pero sería engañoso quedarnos solamente con estas referencias como la imagen del año.

En los primeros seis meses de esta temporada la concurrencia bajó un 19,9% respecto de igual período de 2023. Y si no se producía un virtual adelantamiento del receso invernal (el momento en el que históricamente se produce la mayor venta de tickets de todo el año) con el estreno anticipado de Intensa-mente 2 y de Mi villano favorito 4, la reducción hubiese sido mucho más contundente. En el momento en que arribó a los cines este doble salvavidas animado la baja interanual que mostraban los números de taquilla había alcanzado el 38%.

Según los datos de la consultora Ultracine, entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2024 se vendieron en los cines de todo el país 17.386.664 entradas, un retroceso evidente si comparamos esta cifra con los 21.715.618 tickets registrados en igual período de 2023. Lo que no cambió nada respecto del año pasado es la tendencia a una concentración muy fuerte en la cartelera, dominada de manera excluyente por los tanques hollywoodenses.

Intensa-mente 2, un fenómeno que todavía está lejos de alcanzar su techo en la cartelera local

 

FUENTE: LA NACIÓN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter