n los primeros días de 2024, un nuevo sonido pionero sacudió toda la industria, llegando al primer lugar de la lista Hot Latin Songs de Billboard. El electrizante tema de corridos “La diabla” fue obra del debutante Xavi, un artista mexicano-americano de 19 años relativamente desconocido que ofrece un sonido igualmente desconocido.
El tumbado romántico — que narra el romance de un chico malo con una chica mala — está magistralmente elaborado con los vigorizantes acordes de un requinto, una guitarra de 12 cuerdas característica de la música tradicional mexicana. Pero es la combinación de Xavi del espíritu rebelde de los corridos tumbados con la ternura del romanticismo lo que lo distingue.
Sin embargo, “La diabla” casi no llega a existir. “Le envié un MD y no me contestó”, recuerda Nir Seroussi, vp ejecutivo de Interscope. Seroussi descubrió a Xavi a principios de 2021 gracias al ejecutivo de A&R de la discográfica, Emerson Redd, que compartió con él la conmovedora balada “Te quiero”. Intrigado por la crudeza emocional del artista, Seroussi estaba decidido a conocer a esta joven estrella, y su insistencia dio sus frutos.
Después de dos meses, Xavi llegó a las oficinas de Interscope en Miami, guitarra en mano, y tocó durante casi una hora. “Fue amor a primera vista”, dice Seroussi, que vio en Xavi no solo a un músico, sino a un “alma vieja” con una profunda capacidad para conectar. “Tiene todas esas cualidades que diferencian a un aficionado de alguien que podría ser un verdadero artista, un artista de carrera. No se trataba de números. Me enamoré de Xavi, el artista”. Seroussi lo firmó ese mismo año a un contrato discográfico.
Criado en Phoenix y Sonora, México, Xavi — cuyo nombre completo es Joshua Xavier Gutiérrez — afirma que su educación bicultural influyó profundamente en su música, que mezcla las tradiciones de los corridos mexicanos con ritmos modernos. “Fíjate que éramos la primera generación de familia que fuimos pa’ allá (Estados Unidos), pa’ darnos una mejor vida”, dice.
Se inspiró desde niño en los cantos de su abuelo en la iglesia — “cuando cantaba, cantaba con sentimiento, con amor y lo hacía por Dios” — así como en las emotivas voces de cantantes melódicos mexicanos de grupos como Camila y Sin Bandera. Sin embargo, la primera canción que aprendió a tocar con la guitarra fue “Baby” de Justin Bieber. Con solo 12 años, Xavi compuso su primera canción original; a los 16, empezó a publicar su música en plataformas de streaming bajo Baga Music.
Sin embargo, su camino hacia el éxito no fue nada fácil. Un accidente automovilístico casi fatal en 2021, que le provocó una fractura de cráneo y una alteración de su estructura facial, cambió radicalmente su perspectiva. “Fue un mal golpe”, dice Xavi, “pero cambió mi vida”. En lugar de disuadirle, lo inspiró. Después del accidente, empezaron a circular por TikTok videos de Xavi, vendado y tocando la guitarra mientras se recuperaba, y esto fomentó un vínculo más profundo entre los fans y el artista en ciernes.
Tras firmar recientemente con WME, Xavi ya está preparando su próxima gira. Pero, en opinión de Seroussi, no hay prisa. Compara el desarrollo de Xavi con el de la galardonada superestrella y compañera de sello Billie Eilish, haciendo hincapié en el crecimiento personal junto con la evolución musical. “Cuando [el CEO de Interscope] John Janick firmó a Billie, ella tenía 14 años. Tardamos tres años en desarrollarla, no solo como artista, sino como persona”, dice Seroussi. “Se trata de las vivencias, las experiencias como individuo que alimentan la madurez de las canciones y composición. Eso es lo que vemos en Xavi, una estrella que siempre estuvo destinada a brillar”.
FUENTE: BILLBOARD