Una voz idéntica a la del presidente Donald Trump interrumpe la canción «NUEVAYoL» en el nuevo videoclip de Bad Bunny.
«Cometí un error. Me quiero disculpar con los inmigrantes en Estados Unidos» se le escucha decir a través de una radio, probablemente en referencia a las políticas recientes contra la inmigración del mandatario estadounidense.
«Quiero decir que este país no es nada sin los inmigrantes», agrega la voz (recreada) de Trump.
La simbólica escena hace parte del video oficial de la canción «NUEVAYoL» que lanzó el artista puertorriqueño el pasado de 4 de julio (Día de la Independencia de EE.UU.) y que ya acumula millones de vistas en YouTube.
El video cierra con un mensaje contundente en letras blancas sobre un plano negro: «Juntos somos más fuertes».
Los fans del boricua han reaccionado al video a través de las redes sociales, en su mayoría aplaudiendo su decisión de expresar su apoyo ante la situación que viven muchos migrantes latinos en EE.UU.
«Bad Bunny la rompió con ese mensaje sorpresa para hoy 4 de Julio. Esto sí es apoyo», comentó un usuario. «Increíble lo que hace Benito alzando la voz por todos, por los inmigrantes y por todos los latinos que son gente de bien», decía otro comentario.
Otras personas rechazaron el mensaje político: «Ocúpate de lo tuyo. No te metas en política», expresó un usuario en X.
En otro momento del video, se ve a Bad Bunny asomarse por la corona de la Estatua de la Libertad, de la que cuelga una bandera puertorriqueña.
Esa imagen recordó a una protesta de octubre de 1977 en la que un grupo de miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico (favorable a la independencia de la isla) tomaron la estatua y colgaron la bandera puertorriqueña.
«NUEVAYoL» es uno de los éxitos del más reciente álbum de Bad Bunny, «DeBÍ TiRAR MáS FOToS».
La canción arranca con un fragmento de «Un verano en Nueva York», la emblemática canción de 1975 del Gran Combo de Puerto Rico.
Tanto la canción como el nuevo video hacen homenaje a la cultura y la identidad latina, y especialmente puertorriqueña, en Nueva York.
FUENTE: BBC NEWS MUNDO